El compromiso del Circuit de Barcelona-Catalunya y todas las acciones realizadas, con una implicación medioambiental pionera en el mundo del deporte del motor y de los circuitos, ha dado sus frutos los últimos años con reconocimientos por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA):
Galardón “Three-Star level” del FIA Institute
El año 2015, el Circuit de Barcelona-Catalunya se convirtió en la primera pista de Formula One en obtener el galardón “Three-Star level” que otorga el programa de sostenibilidad del FIA Institute. El Esquema de Acreditación Medioambiental del FIA Institute es un programa enfocado a mejorar la sostenibilidad en el deporte del motor en todo el mundo y provee un marco de trabajo en la gestión medioambiental en los diferentes grupos de interés y ofrece iniciativas para avanzar en la actuación medioambiental. En el 2017 y en el 2019, el Circuit ha renovado este galardón, es decir, sigue cumpliendo con los requisitos de sostenibilidad exigidos por el programa de sostenibilidad del FIA Institute.
FIM Environment Award
La Federación Internacional de Motociclismo ha premiado al Circuit en tres ocasiones. El año 2012, se reconoció el proyecto “Green meeting point”, que se desarrolló ese año y posteriormente con el objetivo de convertir el Circuit en una instalación respetuosa con el medio ambiente y un escenario referente para llevar a cabo acciones de minimización del impacto ambiental y territorial derivadas de la movilidad. Con el “Green meeting point”, el Circuit ha sido escenario de la Ruta Eléctrica, las e-Jornadas (conferencia sobre el vehículo eléctrico y sus alternativas), el Bicircuit o las carreras ECOseries, entre otros eventos. El Circuit también ha promovido, entre los asistentes a los Grandes Premios y las carreras celebradas durante la temporada, el uso del transporte público y la optimización de plazas de vehículos particulares.
El año 2016, la FIM volvió a premiar por segundo año al Circuit por su programa KISS Barcelona 2016 (Keep It Shiny & Sustainable), llevado a cabo durante el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™. En el marco del programa del 2016, que coincidió con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (WED) y que contó con la presencia de la UNEP, el Circuit organizó diferentes actividades, iniciativas y campañas de concienciación durante el Gran Premio comprometidas con el acuerdo COP21, destacando las acciones en promoción de la movilidad sostenible (tren, autobús y bicicleta), y de Residuo Cero con las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), distribuyendo bolsas y vasos reutilizables, sensibilizando sobre el desaprovechamiento de alimentos – Stop Food Waste- y valorizando los residuos generados. Todas estas acciones fueron acompañadas de animaciones inspiradas en temática medio ambiental en la zona de público, de una oferta de gastronomía Km.0 en la nueva zona Tapas GP y un concurso en las redes sociales para concienciar sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Un año más también se hizo el concurso de dibujo, esta vez con los niños de una escuela de Barcelona, que también contó con la colaboración del piloto Marc Márquez, embajador del medio ambiente de la FIM. Los resultados del KISS Barcelona 2016 fueron muy positivos: en el Circuit se repartieron 4.000 bolsas KISS Barcelona (patrocinadas por SIRSA-Interlimp), 6.000 vasos reutilizables y se donaron 1.000 kg de comida.
En 2019, el Circuit ha revalidado este premio. Para esta ocasión, los esfuerzos se centraron en la mejora de la biodiversidad de una primera zona de actuación entre las 24 hectáreas de bosque que tiene el Circuit. Gracias también a la ayuda de la empresa de gestión forestal sostenible Social Forest, se llevaron a cabo acciones como la realización de un inventario del estado de salud de los árboles; la poda de los pinos; la tala de los pies de eucalipto, así como otras talas sanitarias y de mejora; la plantación de árboles de especies autóctonas o la eliminación de especies invasoras.
Todo esto se consiguió con una financiación circular, generada por acciones sostenibles de economía circular. Con la recaudación obtenida de vasos reutilizables no retornados durante la pasada temporada, el trazado barcelonés pudo financiar dicho proyecto. Además, se trata de un bosque educativo, que se inauguró con la colaboración de Marc Márquez en el marco de la celebración del CatalanGP. En la zona del bosque del Cráter se instaló un hotel de insectos con la presencia de un grupo de alumnos de una escuela local.
Premio a la Sostenibilidad Medioambiental de la RFEdeA
El año 2017, la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA) concedió al Circuit de Barcelona-Catalunya el Premio a la Sostenibilidad Medioambiental, que reconoce el compromiso del trazado con el medio ambiente y la continua innovación para sensibilizar a la sociedad sobre el respeto por el entorno natural.
Finalista Premio Barcelona Sustainable Tourism
En el 2019, el Circuit de Barcelona-Catalunya quedó finalista en la tercera edición del Premio Barcelona Sustainable Tourism. Estos premios reconocen las empresas o entidades que destacan por sus buenas prácticas en el ámbito de la sostenibilidad. El Circuit optaba a la categoría de ‘Sostenibilidad ambiental’, con prácticas que ayudan a preservar el medio ambiente, el ahorro de recursos naturales y a conseguir una ciudad más habitable, a través del proyecto del bosque de la zona del cráter.
El COI reconoce al Circuit en materia de sostenibilidad
El Circuit de Barcelona-Catalunya fue en el 2018 objeto de estudio del Comité Olímpico Internacional (COI), destacando la labor del trazado catalán en materia de sostenibilidad a través del Programa de Sostenibilidad de la Federación Internacional (FI) que ha creado el COI. Este programa contempla casos de estudio que ilustran cómo agentes del mundo del deporte están contribuyendo activamente a construir un mundo más sostenible y respetuosos con el medio ambiente.
Compromiso por la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere
En mayo de 2020, el Circuit recibió el distintivo Compromiso por la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere como reconocimiento a su adhesión. Esta distinción reconoce esas empresas que apuestan por una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente, la cultura, las condiciones laborales, la igualdad de género, el retorno social y económico, poniendo énfasis a la acción de mejorar la biodiversidad del Circuit.